Actualizado el 08/07/2023
Ser una persona tímida no es una defecto. Es perfectamente aceptable que si deseas, te mantengas al margen de los demás y que te tomes tu tiempo para acercarte a los que te rodean. Pero si deseas ser menos tímido y sentirte cómodo ante situaciones y personas nuevas, hay pequeños consejos que puedes poner en práctica para lograrlo.
A continuación te presentamos varios consejos para que no te incomode estar rodeado de personas desconocidas y puedas relacionarte con ellas sin problemas.
1.- Ve poco a poco con gente a la que conoces. Puedes practicar con amigos o familiares alguna de las conductas que harán que te sueltes más ante personas desconocidas. Practica con ellas tu expresión corporal, tu manera de hablar, tu sonrisa y tus temas de conversación. Una vez que te sientas cómodo, intenta hacer lo mismo con personas a las que no conozcas tan bien.
2.- Piensa en expresiones que puedes utilizar para romper el hielo. Lo más difícil para una persona tímida es iniciar una conversación. Puedes encontrar algunas expresiones con las que te sientas cómodo para hacerle el habla a alguien.
Podrían ser expresiones como: “Hola, me llamo Juan. Estamos en la misma clase”., “Hola, disculpa ese libro que tienes se ve interesante, ¿de qué se trata?”., “Disculpa, sabes cuándo será el examen?”. Si tienes preparadas expresiones como estas según el caso, no te será ya un problema empezar una conversación, solo tendrás que esperar que fluya y seguir el ritmo.
3.- Practica lo que vas a decir. Si por ejemplo, debes de llamar por teléfono o debes de comunicarte con alguien en especial, practica lo que vas a decir y lo que responderías a las posibles respuestas que puedes obtener. No te preocupes si no sale como querías. Al contrario, siéntete orgulloso de haberlo intentado y sigue intentándolo.
4.- Busca actividades en las que tengas que tratar con personas. Lo mejor sería tomar clases de teatro, de baile o de algún deporte que te guste. Esto hará que socializar sea necesario y además podrás hacer nuevos amigos con los mismos gustos que tú.
5.- Desarrolla confianza en ti mismo y pierde el miedo a los demás. Acéptate tal y como eres y no le des mucha importancia a lo que los demás piensan de ti. Si te equivocas, piensa que eres humano y que todos lo somos y nos equivocamos. No tengas miedo de los otros, aprende a reírte de ti mismo y no le temas a las reacciones de los demás. Nada en esta vida es tan grave como lo crees.
6.- Sobre todo, sé tú mismo. Puedes ensayar diferentes formar de relacionarte pero no olvides quien eres. No crees un personaje solo para encajar y ser aceptado por los demás. La autenticidad es lo que una persona no puede perder, es lo que te impide ser solo una copia. Siendo tú mimo, conseguirás amigos que te acepten tal y como eres.
Esperamos que estos consejos te sean de ayuda y que esa timidez o miedo a los demás que tienes, poco a poco desaparezca dejando a la vista la maravillosa persona que eres.
Image courtesy of «Michal Marcol» / FreeDigitalPhotos.net
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán.
Tags:
aprende a vencer la timidez, buenos tips timidez, excelentes consejos timidez, buenos consejos vencer timidez, magnificos tips vencer timidez, magnificas ideas vencer timidez, las mejores ideas timidez, como vencer la timidez, ya no seas una persona timida, tips gratis superar timidez