Actualizado el 07/10/2023
Informate gratis aqui como enseñarles a nuestros hijos el valor de la palabra “NO”.
“NO”. es sólo una sílaba pero talvez sea la palabra más oída en nuestra vida: NO toques eso, NO sales hasta el siguiente mes, NO te pongas aquello, NO hables con ese chico, NO llegues tarde a casa…es así como el NO se vuelve un eco poderoso y represivo. A temprana edad los niños van descubriendo el mundo a pasos agigantados pero esto es gracias al factor prueba y error. La curiosidad de un mundo que los espera con los brazos abiertos los apasiona, los envuelve, en otras palabras, aprenden.
Es en este proceso que entran a tallar los padres, personas cargadas de sabiduría y experiencia que cometen el error de proclamar el NO como única ley y nunca explican la razón. Probablemente te han visto directamente a los ojos, a punto de soltar una lagrima, con el ceño fruncido hasta soltar la pregunta “¿por qué NO?”. a lo que haz respondido “Porque NO es NO”. Fatal respuesta, es así como pierdes autoridad. Veamos como hacer que el “NO”. recobre su validez:
. Da opciones: Antes de ir hacia la negativa intenta probar con propuestas que disuadan a tus hijos. En el caso de que no quiera comer proponle: “¿Quieres comer solo o prefieres que te ayude?”. En caso no quiera ir contigo pregúntale: “¿Prefieres ir a pie o en coche?”. En ambos casos no fue necesario usar la palabra “NO”. pero el niño entenderá que, le guste o no, lo tendrá que hacer sin embargo podrá tomar parte de la decisión de cómo hacerlo.
. No los reprimas: Cuando aún son muy pequeños tenemos la tendencia de plasmar todos nuestros miedos en ellos, más aún si es el primer hijo es así como inmortalizamos las frases: “no te lleves eso a la boca”., “no corras”., “no llores”. Reprimirlos no es la solución pues solo los llenarás de temores y los harás muy dependientes. Si no son cosas peligrosas deja que lo intenten. Necesitan descubrir por ellos mismos el “porque”. de las cosas. Recuerda que el que los dejes experimentar no quiere decir que les permitas hacer todo lo que quieran, mantén los límites bien definidos.
. Se firme: No hay necesidad de gritar para que tu voz tenga autoridad. Los niños van midiendo hasta dónde pueden avanzar y si te ves en la necesidad de usar el “NO”. trata de usar una voz firme, segura, para que sepa que no debe tomarlo a la broma.
. Diferencia miedo de respeto: No significan lo mismo. Procura que no asocien el “NO”. a un castigo. Si hacen lo que quieres por miedo a la larga te perderán el respeto porque pronto crecerán y no tendrán miedo a enfrentarte. Conversa con ellos y se firme en tus decisiones. Los niños huelen la duda, si no estás seguro de lo que dices o porqué lo dices pero tratas de imponerte a la fuerza, nunca te verán como figura de autoridad.
. No delegues responsabilidades: Si a tu “NO”. le acompaña un “¿Por qué?”. de tu hijo no le respondas: “pregúntale a tu papá/mamá”. Conversa muy bien con tu pareja sobre las cosas que están y las que no están permitidas para tu niño. Eviten contradecirse o echarle la culpa al otro porque los niños siempre estarán a favor de aquel que les dé la razón e ignorarán al otro.
Tus niños te necesitan, es importante que estés seguro mientras aprenden. No malgastes el “NO”. prohibiéndoles experimentar porque los frustras, aconséjales y mantente cerca cuando necesiten de tu ayuda. Ellos te lo agradecerán.
Imagenes cortesia de «Stuart Miles «/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
consejos de como valorar el uso de la palabra no, sugerencias de como valorar el uso de la palabra no, tips de como valorar el uso de la palabra no, recomendaciones de como valorar el uso de la palabra no, datos de como valorar el uso de la palabra no, beneficios de como valorar el uso de la palabra no
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .