Actualizado el 11/09/2023
Como afrontar la viudez
Cuando decidimos formar una familia nos hacemos la idea de un “felices por siempre”. sin pensar en otra frase que juramos frente al altar “hasta que la muerte nos separe”.
Entender y aceptar la partida del ser amado es un proceso largo y doloroso pero a la vez, necesario pues la tristeza suele ser nuestra peor enemiga.
Es normal que cada lugar, cada objeto, cada palabra te traiga a la mente el recuerdo del ser amado pero con el tiempo aprenderás a vivir con ello sin sufrir en el intento.
1.-No te reprimas: Necesitas expresar tus sentimientos, reprimirlos no te liberará del dolor. Si necesitas llorar; hazlo. Cuando menos te des cuenta despertarás una mañana preguntándote ¿Qué haré con mi vida? Es entonces cuando debes tomar fuerza para levantarte de esa cama, limpiar tus lágrimas y volver a empezar.
2.-Ten paciencia: Acostumbrarte a la idea de que el ser amado no está más ahí te tomará tiempo pero no tiene porque ser eterno. No dejes que nadie te acuse de no haber amado lo suficiente a tu pareja por no llorar día y noche su partida, recuerda que cada persona es distinta a las demás.
3.-Cumple con sus deseos: Si antes de partir tu pareja te pidió que le cumplieras un deseo procura hacerlo realidad aunque ya no esté contigo pues sentirás que puede irse en paz y te dará la tranquilidad de haberlo hecho feliz. En caso no haya tenido la oportunidad de despedirse, has algo que creas sea de su agrado y despídete de él.
4.-Soledad moderada: Es usual que después de perder a nuestra pareja queramos permanecer a solas para llorarlo y tratar de llenar los espacios vacíos con su recuerdo sin que nada ni nadie los ocupe. Sin embargo, no podemos estar siempre solos, necesitamos estar rodeados de alguien más.
5.-No rechaces a tus seres queridos: Pasar un tiempo con tus padres, hijos o alguna amistad puede hacerte mucho bien. No hay necesidad que te mudes con ellos (si te lo ofrecen y lo deseas, no es una mala opción) pero estar en su compañía te dará la confianza y fortaleza para continuar con tus días sin sumirte en la depresión.
6.-Adopta una mascota: Si esos días se hacen eternos y la soledad amenaza con quedarse a tu lado, tal vez sea tiempo de ocupar parte de ese espacio vacío con un amigo particular. Adoptar una mascota puede ayudarte a mantenerte distraída y acompañada; además las mascotas pueden darte mucho amor y buena compañía si cuidas bien de ellos.
7.-Deshazte de algunas cosas: Muchas de las cosas que eran de tu pareja pueden servirles a otras personas o pueden atesorarlos como recuerdos. Reparte entre amigos y familiares lo que creas conveniente y si lo deseas conserva una o más cajas con recuerdos personales. Si tu casa es enorme y te hace sentir más sola, prueba alquilar habitaciones o vender el inmueble y mudarte a un departamento.
8.-Ocupa tu tiempo libre: Plantéate nuevos retos o nuevas metas. Tómate un tiempo para hacer aquellas cosas que tenías pendiente y cambia esas horas de soledad por tiempo de calidad.
9.-Una segunda oportunidad: No sientas remordimientos ni culpa si después de un tiempo decides rehacer tu vida con otra persona. No importa la edad que tengas, negarte a la felicidad no es una opción.
La viudez es una etapa difícil pero no es el fin del camino. Con mucha fuerza de voluntad podrás sobreponerte al dolor y volver a sonreír, eso haría a tu pareja feliz.
Image courtesy of «David Castillo Dominici»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
consejos sobre como reponerse después de la viudez, recomendaciones sobre como reponerse después de la viudez, como reponerse después de la viudez,consejos para sobreponerse a la viudez, como afrontar la viudez.
Si fué de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán.