Actualizado el 07/10/2023
Tips de cómo minimizar riesgos de accidente en casa
Nadie está eximido de que en algún momento pueda pasar algún accidente doméstico que comprometa la vida, la integridad o la salud de cualquier miembro de la familia, en especial de los más pequeños porque son más vulnerables y no tienen una conciencia plena del peligro, pero aunque son cosas que pueden ser inevitables, sí puede haber una disminución de la exposición al riesgo si se tienen en cuenta algunas recomendaciones como las siguientes:
En el hogar en general:
• Realizar una adecuada limpieza y saneamiento del hogar con regularidad, los espacios limpios son considerablemente menos expuestos a riesgos por caídas o cualquier otra índole.
• A la hora de disponer los residuos o basura es bueno tener en cuenta las cuatro “R”. que son: Reducir la cantidad de basuras, Reutilizar aquellos elementos que puedan ser útiles, Reciclar aquellos residuos que pueden volver a pasar por un reprocesamiento y Repensar las necesidades básicas de los prescindibles. A veces una incorrecta disposición de los residuos puede ser causa de accidentes o enfermedades.
• Los objetos pequeños, tales como medicamentos, productos de limpieza, botones, pilas o pastillas deben de estar en lugares que no sean fácilmente accesibles a los más pequeños, como estanterías altas y preferiblemente bajo llave.
• También es aconsejable que las instalaciones eléctricas tengan protectores para evitar riesgos eléctricos por introducción de objetos inapropiados.
• Las ventanas y balcones deben estar correctamente aseguradas.
• Los pasillos no deben tener obstáculos, deben ser espacios libres para que haya buena circulación.
• Los olores a gas deben ser inmediatamente tratados, ya sea cerrando las válvulas o consultando con el proveedor por posibles fugas. Esto también requiere la apertura de ventanas y puertas de inmediato.
En la cocina y los baños:
• Aunque hace parte de la intimidad, no es aconsejable asegurar la puerta del baño desde el interior porque puede pasar algo, una caída o algo por el estilo y se corre el riesgo de quedar encerrados.
• Estos dos sitios, tanto la cocina como el baño no son sitios apropiados para juegos, es preferible espacios abiertos o exteriores. Mucho menos para que caminen descalzos.
• No es bueno que los niños toquen con las manos mojadas o la lengua las superficies frías de los frigoríficos, ya que se pueden quedar pegados y es una situación incómoda.
• En el fregadero no deben quedar cuchillos, tijeras ni objetos cortopunzantes.
• En caso de incendio de una sartén o un objeto de la cocina, no intentar apagarlo con fuego porque aumentaría la intensidad del mismo, para tal fin, se procede a poner un trapo húmedo y cortar el suministro del gas o eléctrico.
• Si hay fuegos encendidos suprimir el uso de spray’s para extinguirlos. Es recomendable disponer de un extintor pequeño para tal fin y que sea multiusos.
• Después que el agua corriente sea utilizada, es recomendable dejarla correr con agua fría para evitar posteriores quemaduras en su próxima apertura.
Son algunas recomendaciones básicas pero efectivas que te ayudarán a minimizar cualquier tipo de accidente que pueda ocurrir en el hogar. No es demás que se sigan apropiadamente para que cualquier persona, en especial los niños, eviten cualquier percance. No olvides tener a mano los números de emergencias locales por si pasa cualquier eventualidad.
Imagenes cortesia de «iosphere»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
buenos consejos para prevenir accidentes en casa, buenas recomendaciones para prevenir accidentes en casa, buenas sugerencias para prevenir accidentes en casa, ideas para prevenir accidentes en casa, tips para prevenir accidentes en casa, informacion para prevenir accidentes en casa
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .