Actualizado el 09/10/2023
Descubre gratis en este sitio algunos tips del por qué es inútil intentar cambiar a los demás
Siempre nos cruzamos con personas que nos sacan de quicio en algún momento de nuestras vidas. Siempre hay alguien con el que no concordamos o que nos cae mal o que se comporta de una manera que nos molesta. Y deseamos con todo nuestro ser que deje de ser así e intentamos disimuladamente aconsejarles, deseando que cambien su forma de ser.
Pero si nos ponemos a pensar, normalmente, esas mismas personas que nos hacen perder la paciencia no ocasionan el mismo efecto en otras personas. Por el contrario, se llevan muy bien y nosotros nos preguntamos: “¿cómo lo aguantan?”.
¿Quién está mal? ¿tú o la persona que te cae mal? Grandes noticias para los dos: Ninguno de los dos está mal. Tú eres como eres y esa persona es como es. Tal vez, tú creas que eres una gran persona, amable y buena, pero puede que le caigas mal a otra persona o que haya algo de ti que disguste a otros. Como ves, no se puede caer bien a todos y no todos te van a caer bien a ti.
¿Qué conclusiones sacamos de todo esto? Que cada persona está bien tal y como es y que no tienes derecho a querer cambiarlos. Te preguntarás “¿cómo puede estar bien que se comporte de esa manera?”. Bueno, no te gustaría que alguien te diga cómo debes comportarte ¿verdad? Por más que el comportamiento de esa persona sea inadecuado, no debes de interferir. Si el comportamiento de esa persona no causa daños físicos ni psicológicos a otra persona no es necesario intervenir.
Cuando intentas cambiar a otra persona, antes debes de preguntarte a ti mismo, si no te comportas de la misma manera. Es curioso, pero normalmente lo que reprochamos en otros son comportamientos que también forman parte de nosotros. O son defectos que también tenemos pero de los cuales no nos percatamos por estar pendientes del comportamiento de los demás.
Cuando una persona se siente presionada u obligada a cambiar reacciona de manera agresiva y en vez de cambiar, su comportamiento empeora. Imagina que alguien te diga que no le parece bien la manera en la que te expresas. Seguro, tú como cualquier persona pensarás que tu forma de expresarte no tiene nada de malo, que tú eres así y que no piensas cambiar solo porque a alguien no le guste tu manera de ser, ¿verdad?. Pues este comportamiento se repite en casi todos los seres humanos, así que si piensas criticar o hacer que alguien cambie piénsalo dos veces. Puede que esta persona a la que intentas cambiar se comporte de la manera en la que no te gusta adrede, solo para molestarte.
Como mencionamos anteriormente, ese comportamiento que te resulta molesto, puede no molestar a otros y al contrario, puede ser lo que les agrada de esa persona. Entonces, ¿por qué tú reaccionas de diferente forma? No te conformes con solo sentir aversión y ya. Investígate, reflexiona acerca de lo que no te gusta, por qué no te gusta. Tal vez estés actuando en base a algún prejuicio o a alguna experiencia del pasado.
Si al final no encuentras una razón, hazte a la idea de que las personas son como son y cambiarán cuando lo quieran en verdad no porque otros se lo digan. No tienes derecho a cambiar a nadie, solo cambiarte y mejorarte a ti mismo. Tal vez si mejoras tú, puedas ser más tolerante con los demás y comprender las razones detrás de su comportamiento.
Imagenes cortesia de «David Castillo Dominici»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
consejos de como aceptar a las personas , sugerencias de como aceptar a las personas, recomendaciones de como aceptar a las personas, tips de como aceptar a las personas, pasos de como aceptar a las personas, informacion de como aceptar a las personas, recomendaciones para comprender a los demas
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .