Actualizado el 05/10/2023
¿Cómo debo actuar para ser un buen amigo?
Todos desean encontrar a esa persona incondicional, a ese amigo que se convierte en un hermano y en el que se puede confiar completamente. Es difícil construir una amistad sólida en estos días en los que las redes sociales confunden a los amigos con los conocidos. Una diferencia importante que debemos tener clara: conocemos a muchas personas pero solo unas pocas son nuestros verdaderos amigos.
A continuación algunas ideas para lograr ser un amigo verdadero:
La regla de oro para la amistad es “si quieres conseguir un amigo, primero sé uno”. ¿Cómo te gustaría que sean tus amigos? Exacto, todo aquello que pides o deseas de tus amigos lo tienes que poner en práctica tú primero. Si deseas poder confiar plenamente en ellos, debes de ser un persona completamente confiable para ellos también.
También es necesario tener en cuenta que los amigos no son propiedades. Ellos están a tu lado porque les agradas y te quieren, porque tienen afinidades contigo y comparten muchas cosas pero no por eso te pertenecen. Tus amigos no tienen la obligación de ponerte por sobre todas las cosas. Cada uno merece su espacio y debes de entender a la amistad como la libertad de querer a otro sin aprisionar. Tus amigos tienen todo el derecho de tener más amigos aparte de ti y de pasar su tiempo con quienes quieran. No es necesario que los obligues a estar contigo, a acompañarte, a hacerte tal o cual favor por ser tus amigos. Tampoco debes reclamar nada ni reprochar. Esto sirve para ambas partes.
Un buen amigo está siempre dispuesto a ayudar y busca a sus amigos no solo cuando necesita algo o cuando necesitan de él. Un buen amigo está pendiente de cómo están los demás y gusta de reunirse tan solo para disfrutar de la compañía del otro.
Un buen amigo sabe comunicarse correctamente. Expone sus ideas de manera clara y sin rodeos y dice siempre la verdad que necesita ser dicha con delicadeza y sin herir a los demás.
Es bueno recordar que un amigo acepta al otro tal y como es. Si eres amigo de alguien es porque te gusta como es, te agrada. No eres amigo de alguien porque quieres cambiarlo. Además, a nadie le gusta los reproches , a todos les gusta el aprecio sincero por su forma de ser.
No te metas en la vida de tu amigo. Es tu amigo pero no es tu hijo ni tu hermano menor para que quieras dirigir su vida. (incluso si fuera tu pariente, dirigir la vida de otro no es justo.) Tu amigo te puede pedir mil consejos, pero será su decisión si los sigue o no. Los consejos son para tenerlos en cuenta, no para seguirlos como reglas. Deja que él tome sus propias decisiones, respeta los límites y quédate a su lado por si necesita apoyo.
Un amigo requiere tiempo porque una amistad sólida no se forma en unos días o meses, se forma en años, con buena actitud, sinceridad, lealtad, amor, paciencia, conocimiento, alegría, apoyo, etc. Tener un amigo de verdad es un regalo que dura toda la vida si lo sabes cuidar. Es por eso que vale la pena esforzarse por ser el mejor amigo de una persona. Esperamos que con estos consejos logres ser el amigo que deseas tener.
Image courtesy of «debspoons»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
Consejos para ser un buen amigo, datos para ser un buen amigo, sugerencias para ser un buen amigo, recomendaciones para ser un buen amigo, ideas para ser un buen amigo, ejemplos para ser un buen amigo, construir amistad sólida, reglas básicas para una buena amistad
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .