Actualizado el 07/10/2023
En esta pagina descubre gratis todo sobre la agresividad en los niños
Tal vez es tu caso: Invitaste a una amiga que no veías hace años a tu casa y trajo a su hijo que casualmente tiene la misma edad que el tuyo. La tarde pasa divina pero de pronto tu pequeño ángel golpea al otro niño. No sabes dónde esconder la cara y lo peor es que tu vergüenza no te permite pensar en la forma adecuada de corregir a tu hijo.
Es normal que a cierta edad los niños no sepan como controlar sus deseos e impulsos por lo cual se frustran rápidamente ya que su nivel de comunicación a temprana edad es muy limitado. Así que no te alarmes ni pienses que tu niño es un problema ya que todo es parte de su desarrollo pero ¿por qué sucede?
. Experimentación: Todo niño aprende por el factor prueba y error así que al no poder expresarse crea alternativas para obtener lo que quiere.
. Imitación: No por ser pequeños no están al tanto de todo lo que sucede a su alrededor. Por el contrario, los niños imitan y adoptan ciertas conductas y puede que lo aprendido venga desde casa. Evita los gritos o golpes ya que entenderán que es la respuesta normal ante ciertas situaciones.
. Llamar tu atención: Muchos de los niños utilizan la agresividad para captar la atención de los adultos o sus propios compañeros.
. Televisión: Si tu pareja y tú pasan poco tiempo con el niño no sustituyan su presencia con el televisor. Algunos programas dirigidos a niños tienen una carga violenta y otros no son dibujos para niños. Si tus hijos ven algún programa no apto para su edad sustitúyelo con uno apropiado o vean la televisión juntos y explícale qué debe y qué no debe hacer.
. Mal hábito: Si ante una agresión o berrinche el niño obtuvo lo que quería ten por seguro que lo volverá a hacer y sin ningún remordimiento pues aprendió que le da el resultado deseado. Evita caer en chantajes.
¿Qué hacer?
. Lo primero es mantener la calma: Explícale de forma sencilla que la agresión no es correcta y enséñale otras formas de expresar sus deseos y/o sentimientos.
. Disciplínalo: Si tu hijo acaba de agredir a alguien habla con él de inmediato. Si sigue alterado apártalo del grupo hasta que se calme y explícale que no volverá con sus amiguitos hasta que cambie de comportamiento.
. Enséñale a disculparse: Probablemente al principio no lo haga de buena gana pero con el tiempo aprenderá.
. Canaliza su energía: Llévalo a hacer deportes, salgan a caminar o jugar, recuerda que los niños tienen mucha energía que gastar.
. Predica con el ejemplo: No puedes gritarle a un niño para que deje de gritar. Si no eres capaz de controlarte a ti misma no puedes pedirle eso a tu hijo. Cuando sientas que vas a perder la paciencia mira hacia arriba y cuenta hasta 10.
. No te rías: Muchas veces los adultos toman como “gracioso”. el hecho de que el niño llore, grite o golpee. No lo hagas. Si los adultos no le dan la importancia necesaria, ¿cómo esperas que el niño entienda el mensaje?
. Reconoce sus logros: Cuando un niño violento empieza a cambiar de actitud, felicítalo. Dale palabras de aliento, abrázalo. Así valorará la importancia de un buen comportamiento.
Una actitud agresiva en niños de 2 a 3 años es parte de su reconocimiento y adaptación pero no corregirlo en su momento formará un mal hábito en tu pequeño. Los niños tienen que entender que corregirlos es otra forma de demostrarles cuánto los amas.
Imagenes cortesia de «David Castillo Dominici»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
consejos para corregir la agresividad de los niños, sugerencias para corregir la agresividad de los niños, recomendaciones para corregir la agresividad de los niños, tips para corregir la agresividad de los niños, pasos para corregir la agresividad de los niños, datos para corregir la agresividad de los niños, informacion para corregir la agresividad de los niños
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .