Como evitar ser un trabajador compulsivo

Actualizado el 12/09/2023

Consejos para no ser un workalcoholic, como evitar ser un trabajador compulsivoCómo evitar ser un workalcoholic

Workaholic es el término que junta dos palabras en inglés “work”. (trabajo) y “alcoholic”. (alcohólico) para denominar a las personas que tienen como vicio su trabajo, que no tienen tiempo para la familia, los amigos o los pasa tiempos porque en su mente no existe otra razón de ser que el trabajo. Son aquellas personas que son las últimas en salir de la oficina, que llevan trabajo a casa todas las noches, que son las primeras en llegar a su puesto de trabajo, etc. Seguro conoces a alguien así o te sientes identificado.



Si bien este comportamiento puede suponer que la persona que lo padece tiene problemas más profundos que intenta evitar concentrando toda su atención y energía en su trabajo, en este artículo no vamos a ver este tipo de problemas sino que nos vamos a concentrar en cómo evitar llegar hasta ese extremo, en cómo evitar que el trabajo consuma nuestras fuerzas y nuestra vida.

Descarga gratis los mejores consejos para no ser un trabajador compulsivo:

. Llega puntual y vete puntual: Así es, sé una persona puntual y llega si es posible unos minutos antes. Lo mismo para la hora de salida, así como llegas a la hora debes irte a la hora, dejando pasar unos 5 minutos para no parecer desesperado por irte. No debes de excederte en tus horarios.

. Mátate trabajando dentro de tus horas de trabajo: Para que puedas seguir el punto anterior debes de terminar todas tus obligaciones del día. Debes de trabajar como si no hubiera un mañana PERO dentro de tus horas de trabajo.

. No lleves trabajo a casa: Tu casa es un lugar para descansar, para relajarte, para pasar tiempo con tu familia y no para llegar con miles de fólderes directo a la computadora para seguir trabajando. Olvídate de esa práctica y sé fuerte cuando la tentación de llevar trabajo a casa aparezca.

. Cuando estés en casa apaga el celular y cierra el correo del trabajo: Puede que esto te parezca una medida extrema pero es necesaria para tu tranquilidad. Olvídate del celular porque como todos sabes, existen jefes que no respetan el descanso de nadie y se valen de llamadas sin importar la hora para exigir que se hagan trabajos fuera de las horas de oficina. Desconéctate de la computadora y disfruta de tu familia.

. Duerme lo más que puedas y búscate una actividad que te distraiga: Duerme tus 8 horas y descansa como rey los fines de semana. Si te es posible y te alcanza el cuerpo busca un pasatiempo, una actividad extra para que te distraigas y te olvides de todo lo que te estresa.

. Reorganiza tus prioridades: Si pasas tanto tiempo en el trabajo o si para ti trabajar en casa es más importante que pasar tiempo con tu familia quieres decir que tienes tus prioridades mal acomodadas. Date un momento para ti solo, para pensar y escribir en un papel que siempre lleves contigo lo que es más importante en tu vida (que imaginamos que eres tú y tu familia). Dedícate más tiempo, a mejorar como persona, dedica más tiempo a tu familia y deja en tercer lugar tu trabajo. Verás que cuando ordenes tus prioridades no será tan difícil dejar de lado el trabajo para disfrutar de lo más importante en tu vida.

El trabajo bien hecho llena de orgullo a cualquiera pero nunca hay que olvidar que el trabajo es solo una parte de la vida, una tercera parte más exactamente, las otras dos terceras partes son la familia y el descanso. Búscale un sentido a tu vida, organízala y no te pierdas en la vorágine de la productividad, porque ni producir ni trabajar lo es todo en la vida.

Imagenes cortesia de «Prakairoj»/ FreeDigitalPhotos.net

 Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .