Los mejores consejos para obtener la nacionalidad Canadiense

Actualizado el 12/09/2023

consejos para obtener la nacionalidad canadiense, recomendaciones para obtener la nacionalidad canadiense

Cómo obtener la nacionalidad Canadiense



Si eres residente permanente en Canadá y te sientes bien viviendo en este país, el siguiente paso que debes dar es obtener la nacionalidad canadiense. La mayoría de inmigrantes en Canadá, quedan encantados con todo lo que les ofrece este país y deciden hacerse ciudadanos. A continuación, les diremos cómo obtener la nacionalidad canadiense.

¿Qué implica tener la nacionalidad canadiense? Significa ser considerado por todo el mundo como ciudadano de Canadá. Este país del norte está formado por migrantes, pues cada año se instalan nuevos residentes y aproximadamente 150 mil de ellos obtienen la nacionalidad, convirtiéndose en ciudadanos canadienses. ¿Cuál es la diferencia entre residente y ciudadano? El ciudadano obtiene el pasaporte canadiense y tiene derecho al sufragio.

Ahora bien, los residentes permanentes en Canadá, que desean obtener la nacionalidad canadiense, deberán cumplir con los siguientes requisitos, para que puedan ser considerados como elegibles:

1.-Ser inmigrante con residencia permanente en Canadá de mínimo 1095 días (o tres años) durante los últimos cuatro años. Si antes de obtener la residencia permanente, contó con una residencia de estudiante o de trabajo temporal, cada día previo a convertirse en residente permanente, contará como medio día, que serán agregados.

2.-Ser mayor de edad (18 años).

3.-Hablar fluidamente, por lo menos, uno de los dos idiomas oficiales: inglés o francés.

4.-Aprobar ante una autoridad de inmigración el examen de conocimientos sobre el país (historia, geografía, economía, política, etc.) y el examen de suficiencia de uno de los dos idiomas oficiales.

5.-Demostrar conocimiento sobre los derechos y deberes de todo ciudadano canadiense.

6.-No presentar antecedentes penales, ni haber sido deportado.

En cuanto a los documentos, que debe presentar para poder iniciar el trámite de nacionalización, estos son:

1.-Documento que demuestra el estatus de residente permanente (PR Card).

2.-Formato de solicitud de ciudadanía.

3.-2 fotos tamaño pasaporte tomadas durante el último año.

4.-Recibo de abono de 200 dólares canadienses al Receiver General of Canadá, correspondientes al pago por cargos de tramitación.

5.-Certificado del patrocinador o ciudadano canadiense que hace de garante ante el gobierno.

6.-Copia de documento de identidad (licencia de conducir o tarjeta de seguridad social).

Si el solicitante aprueba el examen de ciudadanía, la oficina del Citizenship & Inmigration Canada (CIC), le hará llegar una invitación para presentarse en la ceremonia de juramentación. En dicho evento, se realizará un acto de juramento y finalmente un juez de inmigración le entregará el Certificado de Ciudadanía Canadiense.


¿Qué beneficios tendrá como nuevo ciudadano canadiense? Podrá gozar de muchos derechos estipulados en la Constitución, entre los cuales se encuentran:

1.-Derecho a entrar y salir de Canadá las veces que desees y cuando quieras. Si decides ir a vivir fuera de Canadá, no perderás tu ciudadanía.

2.-Derecho al sufragio, a elegir y ser elegido.

3.-Derecho a ocupar un cargo en el gobierno federal, tras haber juramentado obediencia a la Reina Isabel II y a las leyes canadienses.

4.-Derecho a no ser deportado. Según la Constitución de este país, los ciudadanos canadienses no pueden ser deportados.

Es importante mencionar que, si bien los requisitos que se deben cumplir para obtener la nacionalidad canadiense son muchos, no se aplican necesariamente a todos los solicitantes. Los requisitos varían dependiendo de la edad del solicitante, así como del tiempo que lleva residiendo en Canadá. En general, los más beneficiados son las personas de la tercera edad.

Finalmente, es necesario que sepa que el gobierno de Canadá permite que una persona cuente con doble nacionalidad. Es decir, si usted obtiene la nacionalidad canadiense, no significa que automáticamente perderá su nacionalidad actual. Eso sí, debe averiguar si su país de origen acepta la doble ciudadanía.

Image courtesy of «Bill Longshaw»/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
consejos para obtener la nacionalidad canadiense, recomendaciones para obtener la nacionalidad canadiense, datos para obtener la nacionalidad canadiense, buenos consejos para obtener la nacionalidad canadiense, tips para obtener la nacionalidad canadiense

Si fué de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán.