Actualizado el 09/10/2023
¿Quién soy realmente?
Tal vez en algún momento, en un momento de iluminación, cuando estabas filosofando sobre las cosas de la vida te hiciste esta pregunta: ¿Quién soy yo?
Y seguro te habrás respondido: “soy Juan o María”. Pero tu nombre no dice nada de ti. Es simplemente un nombre que se te ha dado, ni siquiera tú lo escogiste.
Entonces te dijiste: “Soy un chico de 20 años”. Pero tu edad es pasajera y pronto tendrás 21 y luego 22, tu edad no dice nada de tu verdadero yo.
Puede que te digas: “Soy profesor”. Pero mañana la crisis puede obligarte a ser taxista. Eso no cambia en nada tu yo.
Ninguna de tus características exteriores cambia tu yo interno. El que seas rico, blanco, alto, ingeniero no cambia ni interfiere con lo que eres por dentro. Descubrir quién eres realmente en muy difícil porque es algo abstracto, algo que no puede ser tocado ni visto, solo sentido.
¿Entonces cómo lo descubro?. Una de las mejores maneras es descartando. Tal vez no sepas quién eres pero seguro sabes qué no eres ¿verdad?. Descarta todo lo que no eres y al final, quedarás tú. Tu yo interior, ese que no puede ser tocado.
Tú no eres tu nombre, ni tu profesión, ni tu edad, ni tu lugar de residencia, ni tus conocimientos, ni tu dinero, ni tu cuerpo. Todo eso cambia y lo cambiante no puedes ser tú. Tú eres esencia, eres misterio, eres algo que necesita ser descubierto por ti mismo.
¿Por qué es importante conocerte a ti mismo y saber quién eres? Porque si sabes quién eres, nadie podrá engañarte, nadie podrá insultarte ni hacerte sentir mal, porque solo tú sabrás la verdad, solo tú sabrás qué y quién eres realmente y nada de lo que los demás te digan podrá afectarte.
Si no sabes quién eres, cualquiera podrá decirte que eres una estúpido o muy inteligente y tú te lo creerás y cuando te digan lo contrario, también lo creerás. No sabrás quien eres y creerás que eres lo que los demás dicen.
Si quieres conocerte bien y saber quién eres en realidad, obsérvate. Obsérvate como si observaras a alguien más. No te alabes, no te critiques, solo obsérvate y mira lo que haces, porqué lo haces, cómo lo haces, qué sientes al hacerlo, etc.
Obsérvate como si observaras algo muy interesante (de todas maneras, observarte no debe ser tan aburrido). Poco a poco irás descubriendo cosas que nunca habías visto de ti mismo e irás conociéndote.
Lo que también puedes hacer es separar un momento del día para ti solo. Unos 20 minutos bastarán para comenzar. Escoge un lugar tranquilo de la casa y ponte a pensar en tus acciones del día: lo que te alegró, lo que te molestó y las causas de todo eso. Hazte preguntas, toma nota y analízate como un psicólogo lo haría. Mientras más conozcas al ser que hay dentro de ti, mucho mejor.
Esta pregunta ha desconcertado por milenios a muchos y no es por nada. Descubrirse a uno mismo es una de las tareas y misterios más grandes que hay, pero que no debe ser dejada de lado por eso, al contrario, debe ser tomada como una tarea obligatoria para ser una persona consciente y completa.
Imagenes cortesia de «Stuart Miles»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
Maneras de averiguar quien soy yo, cómo saber quien soy yo realmente, consejos para reflexionar y saber quien soy yo, cómo preguntarme yo mismo quien soy yo, como averiguar quien soy yo en realidad, cómo descubrir quien soy yo realmente,quien soy yo proyecto de vida,quien soy yo yahoo,quien soy yo filosofia,quien soy yo psicologia
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .