Actualizado el 13/09/2023
Consejos para mejorar el clima laboral
Dónde hay un grupo de personas conviviendo diariamente siempre existirán desacuerdos, malos entendidos, enemistades, etc. Todo esto es superable pero también es recomendable evitarlo y más si hablamos de nuestro centro de trabajo, un lugar donde debemos guardar una buena imagen, buenas relaciones y demostrar que podemos trabajar en equipo sin conflictos, es decir, demostrar que somos buenos líderes.
Los conflictos siempre existirán pero también se pueden evitar y es en este artículo que te daremos algunos consejos para evitar problemas con tus compañeros de trabajo.
A continuación consejos para mejorar el clima laboral:
Evita quejarte de todo o de todos: Todos tienen defectos pero sobre todo virtudes que debemos saber descubrir. Sabemos que es difícil pero es mejor a estar quejándose del jefe o del compañero del costado. Esto solo ocasionará que los que escuchen tus quejas le vayan con el chisme a la persona en cuestión y esta te mire con mala cara ocasionando un mal ambiente en la oficina. A su vez esta persona o bien puede enfrentarse a ti (y no de la mejor forma) o bien conformarse con quejarse de ti con otras personas entrando a un círculo vicioso de malas vibras dentro de la oficina.
Si tienes algún problema con alguien, lo mejor es conversarlo: Para evitar lo que describimos en el punto anterior es mejor hablar directamente con la persona con la que tienes el problema de una manera clara y amable. Esto alertará a tu compañero de trabajo sobre lo que no debe de hacer y en el mejor de los casos evitará hacer aquello que te molesta.
Sé educado: Nos referimos a que siempre saludes con amabilidad al llegar a la oficina a todos tus compañeros, jefes y hasta a la señora de limpieza. Este gesto hará que todos te tengan en buena estima.
Ayuda a los demás: Si hay un compañero nuevo y no sabe cómo manejar la impresora de la oficina, enséñale. Esto te ganará un nuevo compañero y un ambiente laboral ameno. Si alguien tiene alguna duda y recurre a ti es porque confía en ti y en tus conocimientos, no te sientas fastidiado sino halagado y explícale aquello que le cause duda. Esto beneficiará a todos ya que si uno hace mal su trabajo perjudica a todos.
Acepta a tus compañeros y a sus ideas: Tal vez muchas veces estés en desacuerdo con las opiniones de tus compañeros pero no quieras ser dueña siempre de la verdad. No defiendas tu punto de vista intentando que los demás comprendan que es el mejor. Acepta la forma de pensar de tus compañeros de trabajo y explica tu punto de vista para que los demás lo entiendan. Tal vez lo entenderán pero no lo aceptarán y esto es normal, lo mejor es negociar y quedar todos de acuerdo en algo que pueda beneficiarlos así como a la empresa.
Si vas a dar una opinión o crítica que sea constructiva: Tus opiniones deben de ser claras y buscando lo mejor, no lastimar ni hacer quedar mal a otro compañero. Tus críticas deben buscar que el procedimiento que criticas mejore y no echarle lodo a quien lo lleva a cabo. Di lo que piensas de manera objetiva y respetuosa.
Respeta el tiempo y espacio de tus compañeros: Con espacio nos referimos a su escritorio, no utilices sus útiles de oficina sin su permiso, ni dejes papeles que no le corresponden. Al decir tiempo nos referimos a su hora de almuerzo o salida. No lo interrumpas mientras está almorzando para que resuelva un problema que tú no puedes ni tampoco interfieras con su hora de salida.
Sigue todos estos consejos y tu relación laboral será siempre la mejor.
Imagenes cortesia de «stockimages»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
Cómo mejorar las relaciones con los compañeros de trabajo, consejos para mejorar las relaciones con los compañeros de trabajo, recomendaciones para llevarnos bien con los compañeros de trabajo, buenos consejos para mejorar la relación laboral, cómo evitar los conflictos con mis compañeros de trabajo
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .