Actualizado el 07/10/2023
Aqui te informamos gratis todo sobre tipos de educación
La educación es un tema que nos interesa a todos y es un proceso de asimilación que nos acompaña durante toda nuestra vida, por ello es acertado decir que nunca dejamos de aprender. El término educar proviene de una voz en latín: educare que significa guiar o formar; de ser así te preguntarás: ¿él término no sólo se aplica al colegio o la universidad? La respuesta es: No. Lo haz hecho toda tu vida sin darte cuenta desde cómo saludar hasta cómo operar a un ser humano.
Básicamente, la educación puede dividirse en tres tipos: La educación formal, la educación no formal y la educación informal. ¿Interesado? Veamos en que consiste cada una de ellas.
. La educación formal: También llamada educación reglada, es de la que más oímos hablar. Ya sea pública o privada, la educación formal se lleva a cabo en un sistema educativo cronológicamente graduado y de estructura jerárquica. Va desde el jardín de niños hasta la universidad -entre otros- y siempre concluye con una certificación que la respalda. Se dice que es intencional (a elección propia) y en sus primeros años se considera obligatoria.
. La educación no formal: Representa actividades educativas de carácter opcional o complementario, de adiestramiento o capacitación que, por lo general, sirven para generar a la persona mayor probabilidad de empleo o superación personal. No es de carácter obligatorio y en la mayoría de los casos es más flexible sin dejar de ser organizada. En este tipo de educación no siempre se necesita una certificación al concluir el aprendizaje. Ejemplo: Talleres de oratoria, manualidades, técnicas de estudio, etc.
. La educación informal: A diferencia de la educación formal y la educación no formal, la educación informal se obtiene a través de las actividades de la vida diaria en las que se adquieren y acumulan capacidades, conocimientos y actitudes. Todo lo aprendido aquí es por contacto del medio en el que nos desenvolvemos esto quiere decir que lo aprendido es producto de la interacción con nuestra familia, amigos, compañeros o incluso de la información que nos proveen los medios de comunicación (radio, TV, Internet) No siempre se aprende de profesionales y por lo general es adquirida por el concepto de “prueba y error”. Es más sencilla de aprender por llegar a través de estímulos, difusión o promoción. Se dice que es permanente, involuntaria y no tiene tiempo ni espacio definido. Es cierto que la educación informal no nos provee de un título pero es la más importante para interactuar con los demás y es pieza clave para terminar con éxito los otros dos tipos de educación.
Es importante resaltar que cada uno de estos tres tipos de educación tiene un rol específico y complementario a los otros dos pero los tres son indispensables para lograr resultados óptimos.
Para finalizar, recordemos que el proceso de aprendizaje es completo y cada cosa que aprendamos tendrá efecto en nuestras vidas. Nunca es tarde para aprender algo nuevo, no dejemos que nadie nos diga lo contrario, eso nos motiva a seguir adelante. Tómate el tiempo necesario para mejorar como profesional y como persona, no lo olvides.
Imagenes cortesia de «cooldesign»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
consejos sobre tipos de educación, sugerencias sobre tipos de educación, ideas sobre tipos de educación, recomendaciones sobre tipos de educación, tips sobre tipos de educación, informacion sobre tipos de educación, alternativas sobre tipos de educación, opciones sobre tipos de educación
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .